Lanzamiento del Portal CICCO

Lanzamiento del Portal CICCO

Con la participación de los principales actores del mundo de la Ciencia y la Tecnología en Paraguay se lanzó el Portal CICCO Paraguay. Más de 200 investigadores en todas las áreas del conocimiento, Autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, rectores de las principales universidades y centros de investigación,  editoriales internacionales y la prensa nacional se dieron cita en el Hotel Sheraton Asunción para conocer en detalle los alcances del portal.  El Sr. Ministro Presidente de Ciencia y Tecnología del Paraguay, Ingeniero Luis Alberto Lima Morra, inició la ceremonia y en su discurso enfatizó sobre la importancia que tiene para el logro de los objetivos y metas nacionales, en materia de producción científica, el acceso a información científica de alto impacto.  Invitó a los presentes a hacer extenso uso de los recursos que con tanto esfuerzo el país está poniendo su alcance.

El Ing. Lima también destacó que el CICCO tiene tres componentes fundamentales:

  1. El Portal de Acceso a Información mediante el cual, por una parte se facilita acceso remoto a contenidos científicos procedentes de revistas y libros electrónicos de las editoriales más prestigiosas en el mundo y por otra, se visualiza el impacto que la producción intelectual paraguaya está teniendo en el concierto del desarrollo del conocimiento mundial.
  2. Un programa de Desarrollo de Competencias Informacionales que busca preparar a los investigadores tanto en la consulta de fuentes de información científica como en la generación de contenidos para su publicación en los canales de comunicación científica de mayor impacto. 
  3. Un espacio de trabajo con acceso a Internet, salas de reuniones, proyectores y pantallas para que los investigadores puedan utilizar a su conveniencia.


Los investigadores presentes expresaron su satisfacción y agradecimiento al CONACyT por el esfuerzo. Algunos reconocieron no haber dimensionado el alcance del Portal Acceso y estaban deseosos por comenzar a utilizarlo. En el siguiente enlace podrá encontrar un video con todos los detalles, entrevistas y testimonios de los presentes al Lanzamiento de CICCO.