UNESCO busca experto para informe sobre Inteligencia Artificial en Paraguay

Mié, 10 Abr. 2024 | 11:23

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) informa que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó una convocatoria en busca de un experto líder para elaborar un informe exhaustivo sobre la situación de la Inteligencia Artificial (IA) en Paraguay. La fecha límite para enviar las solicitudes es el 20 de abril de 2024.

El experto líder tendrá la responsabilidad de supervisar la implementación del proyecto en Paraguay, realizando análisis e investigaciones detalladas que culminarán en un informe nacional orientado a políticas. Este informe se basará en la Metodología de Evaluación de Preparación para la IA (RAM) de la UNESCO y reflejará los resultados de consultas nacionales con múltiples partes interesadas.

Entre las responsabilidades del experto se encuentran la facilitación de un comité directivo nacional multidisciplinario, la realización del cuestionario RAM para comprender el potencial de desarrollo de la IA en Paraguay, la elaboración del informe de diagnóstico basado en los resultados obtenidos, y la coordinación de consultas nacionales para identificar necesidades y prioridades políticas.

Para postularse, los candidatos deben contar con una sólida formación académica en áreas relacionadas con la gobernanza de la IA y al menos 10 años de experiencia profesional en cuestiones éticas, legales y sociales de la IA y las tecnologías digitales. Se valorará especialmente la experiencia en la elaboración de informes o recomendaciones orientados a políticas.

Los interesados pueden encontrar más información y detalles sobre el proceso de postulación en el sitio web de carreras de la UNESCO.

Esta iniciativa se enmarca en la adopción de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial por parte de 193 Estados Miembros en noviembre de 2021, un estándar global que busca maximizar el impacto positivo de la IA mientras aborda sus riesgos inherentes.

Además, representa una oportunidad única para contribuir al desarrollo de políticas públicas relacionadas con la IA en Paraguay, proporcionando un marco basado en evidencia para la gobernanza ética de esta tecnología emergente.

Para más información clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/4atCXph

Etiquetas: