Exitoso taller sobre hoja de ruta de la innovación en Paraguay

Mié, 10 Abr. 2024 | 15:02

   

Con el objetivo de fomentar la colaboración, el intercambio de ideas y la planificación estratégica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) organizaron el primer taller sobre la Hoja de Ruta de la Innovación. La actividad se llevó a cabo en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) el martes 9 de abril del corriente.

El evento reunió a destacados expertos y referentes del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de todo el país. Desde las 9:00 hasta las 12:00 horas, los participantes se sumergieron en un programa dividido en varios momentos estratégicos.

La jornada se inauguró con las palabras de Ana Lucía Giménez, Coordinadora de la ENI, y Yenny Marín, Directora de Innovación del CONACYT, quienes destacaron la importancia del roadmapping en el desarrollo tecnológico y socioeconómico del país.

El Consultor Jaime Jara, por su parte dirigió una plenaria con todos los participantes, donde se abordaron diversos aspectos relacionados con el proceso de roadmapping. Esta primera sección incluyó la revisión del proceso, aclaraciones y feedback, así como la asignación de participantes a grupos temáticos de trabajo.

Luego, bajo la dirección de expertos como César Yammal, Fernando Espínola, Luciano Marambo, se desarrollaron discusiones grupales. Estas se centraron en identificar tendencias e impulsores clave, establecer una visión de largo plazo y preparar la síntesis para la plenaria.

Posteriormente, se llevó a cabo la reunión plenaria de cierre, donde se revisaron los resultados del trabajo en grupos y se delinearon los siguientes pasos y medios asíncronos para el trabajo hasta el próximo taller.

Este primer taller sobre roadmapping ha sentado las bases para futuras colaboraciones, evidenciando el compromiso interinstitucional para el desarrollo tecnológico y socioeconómico del Paraguay.

Etiquetas: